jueves, 27 de diciembre de 2012

PLANTAS QUE TENEMOS... USOS.


SU USO EN APICULTURA ES INTERESANTE... DE VALOR MEDIO.   CRECE EN TODO MISIONES SIN INCONVENIENTE.  ARBUSTIVA.  FLORACION PRIMAVERAL 
LA FOTO ESTA TOMADA EN AV 115 Y AV. CHACABUCO DONDE HAY 3 PLANTAS.  CRECE DE SEMILLAS.....  INDICE DE BROTACION INFERIOR AL 40%  .  
LAS SEMILLAS ESTAN LISTAS PARA COSECHAR A LOS 130 DIAS QUE SE HABRIO LA FLOR.   Y  CUANDO LAS CHAUCHAS ESTAN EN UN 80 %  SECAS.-


El URUCÚ  o achiote (Bixa Orellana) es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América, se conoce también con otros nombres como bija, axiote, achote, achiotillo, analto, annatto, rocou, urucú o bizo entre otros. El nombre científico se le otorga en el siglo XVI por la familia botánica a la que pertenece (bixáceas) y por el español Francisco de Orellana, explorador y conquistador en la época de la colonización española de América.
 
El urucú o achiote es muy apreciado en la cocina y en la industria (E160b) por su poder colorante, uso que se combina con su función de condimento o especia, especialmente consumido en América Central y Sudamérica. Son muchos los platos tradicionales en los que el achiote es ingrediente imprescindible, lo vemos a continuación.

Esta especie botánica se cultiva principalmente en México, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador (entre otros países vecinos) por sus semillas, como veis en la imagen, son de pequeño tamaño y tienen un intenso color rojo con el que se aporta la coloración a productos tan conocidos como el queso mimolette o el cheddar, también se utiliza en pescados ahumados, mantequillas y una buena lista de recetas tradicionales como la Cochinita pibil, además se incorpora en escabeches, especias para marinar, masas para empanadas, tamales, etc.

El pigmento se desprende de la epidermis de las semillas, contiene apocarotenoides y carotenoides, siendo la bixina y la norbixina los más importante, el primero liposoluble (soluble en grasa) y el segundo hidrosoluble (soluble en agua), así, dependiendo del solvente que se utilice, y la cantidad que de achiote que se incorpore, la coloración variará del anaranjado al rojo intenso o marrón.
Este colorante natural se puede encontrar en polvo, en pasta o las propias semillas, también se elabora aceite de achiote. Las semillas se pueden moler para su uso o únicamente incorporarlas a la elaboración para que aporten su color y posteriormente retirarlas. Por su bajo coste (comparado con otros ingredientes colorantes naturales como el azafrán) y el atractivo color que proporciona, el uso del achiote se ha extendido a distintos países, con ello hacen más atractivos los colores de las salsas como el curry, las sopas o las preparaciones de cerdo u otras carnes de la cocina china, por ejemplo, aportando un aroma ligeramente ahumado y dulzón.

El achiote se encuentra fácilmente en sus distintos formatos en los comercios latinos y orientales, conviene fijarse en que mantenga el vivo color rojo. Pronto veremos recetas con esta semilla, esperamos también que compartáis las vuestras con nosotros.
FUENTE: http://www.gastronomiaycia.com/2011/03/17/achiote/

EN BRASIL , SU USO EN LA COCINA ES LLAMADO "COLORADO" .
SE MUELEN LAS SEMILLAS Y SE LE AGREGA ACEITE,  LUEGO HARINA EN PEQUEÑAS CANTIDADES..HASTA QUE QUEDA COMO EL PIMENTON...  LO UTILIZAN PARA TONALIZAR GUISOS. 
BRASIL LO PRODUCE FUNDAMENTALMENTE PARA EXPORTAR PUES TANTO EN LA ALIMENTACION COMO EN USO DE LABORATORIOS SU USO ES COMO COLORANTE ORGANICO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario